top of page

Hoy La Madalena

Después de un fin de semana con actividades de todo tipo, continúan los festejos de la XXVI Con la tradicional hoguera de San Juan se pone casi el punto final de las fiestas de este año, pero este fin de semana ha habido muchas propuestas más para disfrutarlas.

24/06/2013 a las 23:00

Camino Ivars

Marta Sádaba     




¡Arde la hoguera!

 



¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

 

Con estas palabras Bécquer describió hace años lo que era la poesía. El sábado lo intentaban las alumnas del taller de escritura creativa "Para escribir un poema" llevado a cabo en la Pantera Rossa por el poeta Daniel Rabanaque. “En esta sesión, más que a escribir nos hemos dedicado a intentar buscar una definición de qué es la poesía ya que tres de las cuatro alumnas mostraban un gran interés por esta rama”, explicaba el profesor. Con las palabras que fueron sacando de un sombrero, que anteriormente habían escrito cada una de las asistentes, tenían que definir este arte. Así se crearon acepciones como: “poesía son palabras cruzadas en el vacío que a pequeños empujones abren un camino de voces humanas”. Gracias a dinámicas como esta, las presentes aprendieron “juegos para arrancar la mano” que ayudan a huir del bloqueo inicial “que suelen sufrir los artistas” y al miedo a la página en blanco al que suelen enfrentarse los escritores. Y es que la clave para crear un poema radica en la libertad, por ello Daniel Rabanaque les aconsejaba: “Ni aceptéis formas ni aceptéis normas a la hora de escribir poesía”.  

Tu opinión es importante

En el mismo momento en el que se intentaba definir el concepto de poesía, a escasos metros comenzaba una nueva ruta de tapeo vegano y vegetariano. Como en ocasiones anteriores, los bares que acogían la ruta eran A Flama, La Otra, Birosta y Barrio Sur. En ellos se podían encontrar cuatro tapas diferentes en cada bar a módicos precios. Por ejemplo, en Birosta se pudieron degustar unas brochetas de avena con salsa de tomate y piquillos; en Barrio Sur, un quiche de rabanitos; en La Otra, minipizzas de calabacín, champiñones y pesto y en A Flama se pudieron probar unas crêpes de verduretas con  berenjena, calabacín y pimiento. Además, durante toda la semana y hasta que terminen las fiestas del barrio, en la taberna A Flama se encuentra la exposición fotográfica “Donde pongo mis pies” de Laura Hernández, y en el bar Barrio Sur se ha llevado a cabo el concurso y exposición de dibujos de “Cadáveres Exquisitos”.

 

Más tarde se realizaba una comida popular en Callizo San Cristóbal, organizada por A. Enrestida. El dato curioso: cada uno debía llevar su plato y cubiertos. Otra iniciativa que apoya la sostenibilidad  y la sociabilidad en el barrio. Durante el resto del día hubo diferentes actividades como el concurso mecánica de la bicicleta “Memorial Sheldon Brown”, organizado por el Colectivo Pedalea y la Ciclería Social Club, o la realización de un taller para crear una lámpara con materiales reciclados en la zapatería Canalla. A las 20.00h comenzó la Noche en Blanco de Zaragoza a la que se sumó el barrio de la Madalena con "La Madalena (también) se queda en blanco". Con este motivo se realizaron varias actividades en las calles del barrio, especialmente en la calle San Agustín, con el bordado callejero, y en la Plaza de La Madalena. Además, a esa hora también comenzó el I Concurso de tortillas y madalenas, que organizó la Asamblea Semana Cultural en la calle Martín Carrillo.

 

Para terminar una jornada de los más completa, no podía fatar la música. Por la noche se pudo disfrutar de dos conciertos, uno el de Dj Maskota que se llevó a cabo en la Terraza Parque Bruil, y otro el de los DJ's Jorter & Jorter, que se realizó en el solar de la calle San Agustín. Además a las 22.00h, los más deportistas pudieron subirse a la 13+1 Bicicletada nocturna por el Casco Viejo, que comenzó su recorrido en la Plaza de la Madalena. 

 

A la mañana siguiente los eventos no cesaron y es que había dos tipos de programaciones diferentes, por un lado las de la semana cultural y por otro las propias de la hoguera de San Juan. Entre las organizadas en las calles del barrio pudimos encontrar la Matiné Punk en el solar de la calle San Agustín y la charla “Anarquistas contra el Muro en Israel” en el Centro Social Anarquista La Revuelta. En el Parque Bruil se pudo disfrutar de juegos de agua y de una gymkana para los más pequeños, además de un musical vermú y de dos conciertos diferentes, el de los grupos Positron y The Vicm antes del encendido de la hoguera y el de Irregular Roots, minutos después.

 

Sin duda, el acto central del día -y de la noche - fue el encendido de la hoguera. Para ello, los organizadores de la velada colocaron una pila de leña de tamaño considerable, a la cual muchos de los presentes se fueron acercando poco a poco para arrojar sus deseos y tal vez, para tratar de borrar todo lo malo que les había ocurrido durante el año. Es por eso que se había construido un pequeño edificio de cartón con forma de colegio en el que se encontraban escritas las palabras crisis y paro, tan presentes en las mentes de las aragonesas y los aragoneses en el último año. 

 

Poco después de las 23.00h comenzaron los fuegos artificiales y eso solo significaba una cosa: era el momento de encencer la hoguera. Todo el mundo quería estar en primera fila, la gente se agolpaba alrededor de la pila de madera sin parecer darse cuenta de que estaban demasiado cerca. Fue por eso por lo que los Diables tuvieron que aparecer en escena. Un grupo de jóvenes ataviados con ropas blancas y con las caras pintadas de rojo y negro comenzaron a tirar petardos para que los asistentes se fueran separando y no se produjera ningún daño. En un gran espectáculo pirotécnico, los Diables fueron encendiendo la hoguera mientras iban asustando con bengalas - siempre a una distancia prudencial del público - haciendo las delicias especialmente de los más pequeños, que al acabar se acercaban gritando a sus madres: “¡qué chulo, qué chulo!”. Según cuenta la tradición, les Diables proceden de los balls de diables o bailes de diablos, documentados en el siglo XII en Cataluña. Con los años fueron extendiéndose por la península y arraigándose a las festividades pirotécnicas. 

 

Al lado de la hoguera también había una barra para las bebidas y el escenario. Este año han seguido la dinámica del vaso solidario. Comprabas un vaso con el dibujo del cartel de las fiestas y lo usabas durante toda la noche pudiéndolo devolver al final de la velada, aunque la mayoría de la gente optaba por llevarselo de recuerdo. Además se habían colocado bolsas de basura en casi todos los árboles del entorno. De este modo se conseguía que el parque hoy no despertara tan sucio como otros años. Para pedir las bebidas había dos apartados, uno en el que pedías lo que querías y te daban un ticket y otro en el que te servían la bebida. Una gran idea para agilizar las aglomeraciones de gente.

 

Para finalizar, la música reggae de Irregular Roots puso fin a una noche llena de luces, música y buen rollo. La velada que marca el comienzo del verano, algo más fresca de lo habitual; y en esta ocasión, el cercano final de las fiestas del barrio, pondrá el broche final esta medianoche con la tradicional traca y los fuegos artificiales. Los vecinos disfrutarán de este espectáculo y de un  cine de Verano en la Plaza San Agustín a la espera de que dentro de un año la Madalena vuelva a arder.

bottom of page