top of page

Sociedad

Asociación de Vecinos de La Madalena Calle y Libertad​​​​

Inés Escario     05/01/2013 a las 22:40

Guiados por el olor de las patatas asadas con buletus llegamos hasta La vía Láctea, en Doctor Palomar 25, donde, como cada miércoles, comían algunos miembros de la Asociación de Vecinos Calle y Libertad. Por 4€ se puede disfrutar los miércoles en este espacio de comida vegetariana. Era imposible resistirse, así que compartimos mesa y también algunas experiencias acerca del barrio con ellos. Eva, una de las integrantes, nos contó la acción de este grupo.

Tu opinión es importante

¿En qué consiste la labor de la Asociación Calle y Libertad- La Madalena?​



Cuando creamos la asociación le dimos dos vueltas al tema de que no queríamos ser la típica asociación de vecinos a la que acude la gente a decir que la farola de su calle no alumbra o esas pequeñas cosas que pasan en los barrios. No queríamos ser una asociación asistencialista, no recogemos necesidades concretas sino que nos planteamos inquietudes.



¿Cuándo surgió la Asociación?



Fue a raíz de un hecho muy concreto: hace 6 años nos quitaron las bancos de la plaza de La Madalena. A la gente que formábamos parte de la Asociación Barrioverde aquello nos sentó muy mal. Nos dimos cuenta que como asociación cultural no teníamos tanta fuerza y nos constituimos como asociación de vecinos para poder dar nuestro punto de vista con un poco más de capacidad de opinión en estos asuntos.



¿Qué programación cultural ofrecéis a los vecinos del barrio?



En la asociación hay un grupo de personas que se dedican a preparar una programación mensual que incluye teatro todos los miércoles, proyecciones de cine los domingos y algunas exposiciones.  También hay algunos talleres fijos como el de masajes, taekwondo o pilates, que va a comenzar ahora.



¿La gente se anima a participar en los eventos organizados?


El barrio de La Madalena es un poco peculiar: hay muchos colectivos sociales que estamos enredados unos con otros: “La Madalena Activista”; y luego están los vecinos que no están organizados colectivamente. En los últimos años, estamos trabajando por romper esa barrera. La Semana Cultural ha sido muy importante para eso, llevamos años que queremos sumar otra gente.



¿Cómo pueden los vecinos acercarse a la labor de la asociación?



En la Asociación hay unos 60-70 afiliados pero como en todos los sitios es un grupo muy pequeño el que “mueve el cotarro”. A partir de enero vamos a abrir un espacio semanal los lunes de 7 a 8 en el local, algo que no habíamos hecho todavía. Vamos a proponer temas cada semana para comentarlos, con la idea de facilitar que la gente se enganche.



Pero como vecinos ya os hacíais eco de algunas necesidades de La Madalena...


Por supuesto, la cultura es una de sus facetas, pero la asociación trabaja más en temas de barrio... El tema de la vivienda es algo que nos preocupa. Los alquileres sociales que se han puesto en el barrio, aunque en un principio parezca que son alquileres económicos, la realidad es que son pisos muy pequeños y con los altos gastos que tienen se ponen a precio de mercado o más.

También está el asunto del comercio tradicional. El ayuntamiento apoya al pequeño comercio artístico como forma de rehabilitar el barrio pero a nosotros nos preocupa el pequeño comercio de toda la vida.



Mirando al futuro, ¿qué planes tenéis para este año, a grandes líneas?



Además de los temas que he nombrado, otra de nuestras líneas de trabajo se centrará en un tema que llevamos trabajando un tiempo: los espacios del barrio y el parque Bruil. Estamos también tratando de crear redes que luego vuelvan a la vecinal y participar un poco en todo lo que está pasando fuera y dentro de nuestro barrio, hay gente que nos está representando en otros foros, eso es otra línea de trabajo. Otra movida que se está gestando es el nuevo “Plan Integral del Casco Histórico”: este año se va a trabajar en el nuevo plan y queremos estar allí y hacer nuestras aportaciones.
En cuanto a actividades culturales, hay una serie de eventos que se realizan todos los años: tenemos la fiesta de Reyes o la “hoguerica” de San Antón. Pero el punto fuerte es la Semana Cultural de finales de junio y que se celebra ya desde hace más de veinte años.

bottom of page