top of page

Los estudiantes y profesores del IES Pedro de Luna llevan una década acercando el teatro grecorromano a las aulas con Clásicos Luna.


 

Teatro clásico y adolescentes no parece una buena mezcla, pero en el IES Pedro de Luna demuestran que no tiene por qué ser así. Su grupo de teatro grecorromano, Clásicos Luna, cumple su décimo cumpleaños. Y lo celebran por todo lo alto, con una exposición​ en el Centro de Historias  abierta hasta el 6 de enero y la preparación de un nuevo espectáculo, ‘Miles Gloriosus’.



La razón de representar obras grecolatinas y no modernas es muy clara: “no hay festivales juveniles más que de este tipo de piezas”, cuenta José Ángel Alegre, uno de los coordinadores del proyecto. Pero lo que fue casi una obligación ha triunfado entre los jóvenes actores. “Me gusta mucho el teatro griego y la mitología” afirma Gemma García, una de las integrantes del grupo, que ya participó en el montaje de ‘Medea’. “Además, el vestuario es llamativo y nos hacemos bromas con él entre bastidores”, añade Miguel Rodríguez, otro de los actores.

Los participantes se divierten, pero no por eso dejan de tomárselo en serio. Tanto que consiguieron el año pasado el premio del VII Concurso de grupos de teatro grecolatino en Sagunto con su ‘Medea’. Sin embargo, no fue eso lo que más les emocionó. “Es impresionante actuar delante de 2.000 personas”, explica Juan Gracia, que también participó en el concurso, pero con el estreno de ‘Los Gemelos’. “Para nosotros era la segunda representación, pero también nos impresionó”, repone Gemma.



Los estudiantes del instituto no son los únicos que se suben a las tablas: sus profesores les acompañan en casi todas las obras. Los directores son miembros de La Clac, un grupo de teatro formado por antiguos alumnos del centro. “Ellos llevan la obra en la cabeza y deciden qué papel hace cada uno”, afirma José Ángel.



Estos actores no se duermen en los laureles y ya preparan la nueva obra. Y los castings ya están hechos. “Es una de las mejores experiencias, aunque lo pasas un poco mal delante de desconocidos y de la cámara”, recuerda Miguel. “Te dicen cosas como “¡haz el mono!” o “¡haz de loca!” y tienes que improvisar”, explica Gemma.

Algunos de los jóvenes actores participantes estudian Bachillerato de Artes escénicas, con lo que Clásicos Luna se convierte en un acercamiento al que esperan que sea su futuro profesional. “Te enseña mucho a desenvolverte y tener ensayos todos los lunes da constancia”, asegura Gemma. “Son muchas horas de ensayos, muchas repeticiones, pero merece la pena”, concluye Miguel.





10 años con Plauto, Homero y Eurípides

Silvia Arcega      01/01/2013 a las 22:30

Tu opinión es importante

Cultura

bottom of page